Cuentas Corrientes


Caso 1: Cierre de Cuenta Corriente por rechazo de cheques

Un cliente presentó un reclamo al DCF porque una entidad financiera cerró sus cuentas corrientes al registrar dos cheques rechazados por “falta de fondos”. En su escrito, el cliente reconoce que los cheques fueron correctamente rechazados, aparentemente por una descoordinación con uno de sus empleados y con un proveedor, sin embargo, señaló que ambos cheques fueron después regularizados directamente con las personas poseedoras de los cheque por lo que solicita la reconsideración de la entidad y la reapertura de sus cuentas.

Del análisis efectuado se evidenció que el día en que se rechazó el primer cheque se hizo un depósito en cuenta de un cheque de otro banco por un monto superior al importe del cheque girado. Sin embargo, la cuenta corriente no tenía fondos disponibles en el momento en que el cheque fue presentado procediéndose con el rechazo respectivo. Respecto al segundo cheque, se observó que el saldo de la cuenta hasta antes del ingreso del cheque por canje no era suficiente para cubrir el cheque en cuestión, por lo que fue correctamente rechazado.

En ambos casos se pudo verificar que la entidad actuó de acuerdo a establecido en el Art. N° 7 del Reglamento de Cuentas Corrientes de la SBS, que señala el cierre de cuentas al haber acumulado el cliente dos cheques rechazados en menos de seis meses.

Fuente: Boletín Defensor del Cliente Financiero – Abril 2006